CERRAR

Presentación

Salesianos: fundación

Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, al norte de Italia. Era hijo de una humilde familia de campesinos. Quedó huérfano de padre a los dos años. Su madre, Margarita, tendrá que sacar adelante a la familia. Será ella quien inculcará al joven Juanito Bosco el amor al trabajo y la elegancia de ver a Dios en las cosas. Don Bosco, como es conocido familiarmente, dedicó toda su vida a la juventud pobre y abandonada, fundando para ello la Familia Salesiana.

Salesianos en Ourense

La presencia salesiana en Ourense fue fundada en 1910, cuando los Salesianos se establecieron en las riberas del Miño, frente al Puente Romano en una extensa finca y pazo donado por Doña Carlota Vázquez Sarmiento. Como todas las obras evangélicas, sus inicios fueron pobres, con pocos alumnos y muchas dificultades, al punto de que en 1931 se pensó en su cierre. Superadas las dificultades y consolidada la Obra, el colegio comenzó su florecimiento en la década de los 50 con gran incremento de alumnos, externos e internos, principalmente hijos de emigrantes y chicos de aldeas.

En el curso 1986-87 llegaron las Hijas de María Auxiliadora para colaborar en toda la Obra: Colegio, Parroquia y Centro Juvenil. Así lo hicieron hasta el curso 1994-95 en que dejaron de pertenecer al claustro de profesores para retirarse definitivamente de la ciudad. El internado desapareció a finales del curso 1988-89.

En la actualidad, la actividad salesiana en Ourense se desarrolla en:

  • El Colegio «Plurilingüe María Auxiliadora-Salesianos», con 3 líneas en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, más un aula de Educación Especial. Este colegio se ha convertido en uno de los más florecientes y prestigiosos de Ourense. Está dotado de excelentes instalaciones al servicio de las exigencias de la nueva educación y promueve metodologías de aprendizaje acordes con los tiempos para ofrecer una calidad educativo-pastoral que responda a los desafíos que representa la juventud actual.
  • La parroquia «María Auxiliadora», con una hermosa y amplia iglesia abierta al culto y a la celebración de los sacramentos. Promueve grupos de catequesis infantil, juvenil y de adultos, grupos bíblicos, de vida ascendente, de Familia Salesiana, Caritas, etc.
  • El Centro Juvenil «Amencer», que realiza una inmensa labor educativa en el tiempo libre desde 1987, tanto a diario como en vacaciones y fines de semana: actividades para todas las edades, grupos de educación en la fe, campamentos, formación de monitores, etc.
  • La obra social «Bosco Social» («JuanSoñador»), que cuenta con un centro de atención a inmigrantes «CAI Teranga», el programa para promoción del empleo «Más empleo» (financiado por la Fundación Bancaria La Caixa y el FSE), el programa «Apoyo escolar» y el programa «CaixaProinfancia», de la Obra Social La Caixa, realizando una intervención integral para proporcionar a los niños y sus familias servicios de refuerzo escolar, atención psicológica, educación no formal y tiempo libre, además de ayudas para la alimentación e higiene infantil, equipamiento escolar, gafas y audífonos.
  • La «Asociación Deportiva Bosco», con 400 niños y jóvenes practicando fútbol, baloncesto y bádminton en Salesianos.

Todo ello no sería posible sin la colaboración de decenas de profesionales, incontables voluntarios y el apoyo de cientos de ourensanos y ourensanas, miembros o simpatizantes de la Familia Salesiana, que valoran y apoyan cada uno desde sus posibilidades la labor educativa en favor de la juventud, la porción más valiosa y delicada de nuestra sociedad.

Site Login




Lost your password?

(close)